Llámenos ahora:

+57 323 8402062

Recientemente, los ciclos económicos han fluctuado de forma acelerada, generando alzas históricas en el precio del dólar e índices de inflación tan elevados, que no habían sido percibidos ni en Colombia, ni en el mundo en el tiempo reciente.

Ante este complejo panorama económico, el Banco de la República, una de las máximas autoridades monetarias del país y su banco central, ha tomado la decisión de aumentar las tasas de interés, como una medida urgente pero un tanto agresiva, encaminada a controlar la inflación a través de la reducción de los hábitos de consumo de los colombianos.

En línea con lo anterior, y dado que se trata de una decisión que afecta directamente los intereses de las personas, desde Financial Lab decidimos escribir este blog en el cual queremos contextualizar a nuestros lectores sobre este tema y presentarles de una forma sencilla algunas conclusiones sobre el impacto de este en la economía y en sus finanzas.

¿Qué son las tasas de interés?

Las tasas de interés corresponden a un cobro (calculado como un porcentaje) que efectúan las entidades financieras en el país, por realizar el préstamo de cierto monto de dinero por un periodo determinado. Su objetivo es reducir los riesgos de impago y cancelar gastos administrativos a la organización de la que proviene el dinero. En otras palabras, las tasas de interés son la herramienta con la que se cuenta para asegurar el rendimiento sobre el dinero, al tiempo que permiten que las personas entiendan, a través de ellas, cuáles son los costos que se deben asumir si se desea utilizar fondos de terceros.

¿Cuál es el papel de las tasas de interés en la economía?

Las tasas de interés tienen incidencia directa en la economía, principalmente por que los ajustes que se realicen sobre ellas afectan en la mayoría de los bienes o servicios que consumimos a diario. Por ejemplo, si se toma la decisión de aumentar las tasas de interés, como lo determinó el Banco de la República, se puede generar un efecto dominó, pues todo aquello que está sujeto a ellas, como el valor de ciertos elementos de la canasta familiar o el acceso al crédito, directamente se ven afectados, como consecuencia de esta acción.

Por otro lado, el Banco de la República presta dinero a las entidades financieras, aspecto que también impacta la economía, dado que, si el emisor sube sus tasas de interés, los demás bancos se verán presionados para prestar dinero a consumidores y empresas a tasas relativamente más altas, es decir, hace más escaso el dinero y encarece los créditos, influyendo en las decisiones de consumo de las personas y actuando muchas veces como inhibidor de crecimiento económico.

¿Quién emite la información de las tasas de interés?

La competencia legal y constitucional sobre este tema, se encuentra en cabeza de la Junta Directiva del Banco de la República, que se encarga de definir la tasa de intervención de política monetaria y cuyas decisiones tienen vigencia a partir del día hábil siguiente a la fecha en que sesiona este órgano.

¿Qué otras tasas de interés existen?

Fue desarrollado por el sector bancario privado con el objetivo de reflejar la liquidez del mercado monetario cambiario. Corresponde a una tasa de interés de referencia a corto plazo que refleja el precio al que los bancos están dispuestos a captar recursos del mercado y su cálculo se realiza a partir de cotizaciones de los participantes del esquema. Las tasas cotizadas corresponden al interés nominal al cual estas entidades prestan y reciben recursos para el respectivo plazo.

Son tasas que las instituciones financieras reconocen a los depositantes por la captación de sus recursos, las cuáles constituyen una deuda de la entidad financiera con terceros. Los bancos calculan tasas de interés de captación en CDT para los diferentes plazos promedio ponderados por montos tranzados.

Las tasas de interés de colocación son aquellas que aplican para los diferentes tipos de créditos que otorgan diferentes entidades financieras a los clientes, ya sean de vivienda, consumo, tarjetas de crédito, entre otros. En ellos, el Banco de la República calcula y publica los montos y los datos semanales y mensuales de las diferentes modalidades de crédito establecidos.

Son emitidos por el Ministerio de Hacienda y administrados por el Banco de la República y permiten al gobierno obtener financiamiento de acuerdo con una tasa fija o variable. Estos títulos tienen plazos entre 1, 5 y 10 año y su denominación suele ser en pesos y UVR (unidad de valor real) refleja el poder adquisitivo de la moneda con base en la variación del IPC.

¿Cómo afecta a los colombianos la variación en las tasas de interés?

El incremento o la disminución tienen un efecto directo en la economía, esto pues cuando las tasas aumentan también lo hace el costo de los créditos, lo cual dificulta el acceso para el financiamiento de inversiones y afecta la capacidad de consumo de las familias. Sin embargo, cuando las tasas de interés son elevadas, resultan ser atractivas para el ahorro, pues muchas personas prefieren ahorrar su dinero que gastarlo, aspecto que contribuye a contraer la demanda económica.

Por el contrario, cuando una tasa de interés disminuye, el costo de los créditos también lo hace, de tal forma que las alternativas de financiación para inversiones se vuelven atractivas, mejorando a su vez los índices de producción y el empleo.

¿Cómo influyen las tasas de interés en el crecimiento y desarrollo de la economía?

El alza en el dólar, la volatilidad de la inflación y el aumento de las tasas de interés son algunos de los factores económicos que han estado afectando nuestro bolsillo en los últimos meses. En el caso particular de las tasas de interés, el pasado viernes 29 de julio de 2022, el Banco de la República las aumentó en 150 puntos básicos, argumentando que dicha decisión (un tanto agresiva para los consumidores) se tomaba como medida para contrarrestar la inflación, ya que se busca mantener bajo control este valor y salvaguardar la política monetaria nacional.

En lo que va corrido de este año, las tasas de interés aumentaron de un 7,5% a 9%, demostrando que su variación está alineada con los índices históricos de la inflación. Lo anterior, se representa de forma gráfica en la siguiente imagen:

Fuente: La República.

Por otro lado, con el aumento de las tasas de interés se prevé que no tenga un comportamiento de respuesta de inmediato, pues presentan una gradualidad en las operaciones de captación y colocación a medida que se empiezan a saldar saldos de créditos, tal y como se evidencia a continuación:

Fuente: La República

Así las cosas, se estima entonces que el valor de las tasas de interés continuará al alza y alcanzará el 9% para finales de este año, impulsando el alza en el IPC e impactando así los factores de consumo de los colombianos.

Una vez aclarado todo el panorama y conociendo los efectos directos de la variación de las tasas de interés en la economía nacional y en las finanzas personales, es importante comenzar a pensar de qué forma se puede hacerle frente a esta situación. Al respecto, desde Financial Lab creemos que lo ideal es asegurar los ahorros de manera tal que ante la inestabilidad se puedan rentabilizar de la mejor manera. Ahora bien, si quieres conocer cómo hacer esto con tus ahorros y realmente realizar una transformación financiera en tu vida, te invitamos a inscribirte en nuestra lista de espera por medio del siguiente enlace, donde encontraras información sobre un curso que hemos diseñado justo para ti, en el cual aprenderás como sobrellevar estas complejas situaciones a través de las inversiones.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *