Llámenos ahora:

+57 323 8402062

Acontecimientos recientes como la Guerra ruso-ucraniana y el giro político mundial han comenzado a impactar de forma significativa el entorno económico y en particular los mercados financieros. Hace unos días, se observaba el aumento en la volatilidad del dólar y el desplome de algunas acciones, sin embargo, hay un fenómeno no muy conocido pero relevante para las finanzas y en particular para las inversiones, este es el bear market o tendencia bajista del mercado.

Desde Financial Lab, fieles a nuestro compromiso de apoyar al empresariado colombiano y como creyentes de la necesidad de concentrar esfuerzos en el camino hacia la transformación financiera a través de la diversificación de ingresos en el mundo de las inversiones, consideramos que es necesario que nuestros lectores conozcan el fenómeno y aprendan como verle el lado positivo al mismo y no caer en el pánico generalizado. Por ello, escribimos este blog.

¿Qué es el Bear Market?

La tendencia bajista del mercado consiste en una situación en la cual el precio de un activo financiero (una acción, CDT, etc) se mueve de forma prolongada y sostenida (a veces por meses u años) a la baja. Una comparación que nos puede ayudar a comprender esto, es pensar en una persona arrojándose de un tobogán acuático, pues la tendencia de este siempre va a ser que la persona descienda y que en el recorrido varie su velocidad, pero siempre de forma sostenida en bajada.

¿Cuánto dura esta tendencia y cuántas veces a ocurrido?

En promedio, este fenómeno puede durar alrededor de 16 o 18 meses y según los datos S&P500, desde la Segunda Guerra Mundial y hasta la fecha se han presentado 11 ciclos en los cuáles el mercado adquiere una tendencia a la baja en el precio de los activos financieros.

¿Por qué se produce este fenómeno?

Se identifica que hay mercado bajista cuando la caída del precio es igual o superior al 20% y esta tendencia bajista se ve impulsada por dos tipos de variables económicas,  a) de flujo que son las que se miden en un periodo de tiempo (mes, trimestre, año, etc) y dentro de las cuáles encontramos la inversión, la inflación o el consumo; y b) de stock, que se miden en determinado momento como la riqueza o la deuda pública de un país. Todos estos factores y su fluctuación o movimiento son impulsores de la baja en el mercado.

Además, debe tenerse presente que este fenómeno suele ocurrir cuando el mercado está aparentemente en su punto más alto y los inversionistas, haciendo caso omiso a las señales y enérgicos, descuidan el análisis del riesgo, de tal forma que en el momento en que la economía recibe un knock out, no hay estrategia de reacción y se cae en recesión.

¿Cuáles son las reglas para identificar esta tendencia?

Existen cuatro reglas que permiten identificar y contrarrestar los mercados bajistas y estas son:

  1. Regla del 2%: Cuando ocurre el fenómeno, la depreciación mensual del precio de los activos financieros suele comenzar siendo del 2% y con el tiempo aumenta.
  2. Regla de los 3 meses: Luego de identificar una caída del precio, es recomendable esperar 3 meses para poder identificar si efectivamente la tendencia a la baja se mantiene.
  3. Regla de 2/3 y 1/3: Históricamente cerca de 1/3 de la caída del precio ocurre durante los 2/3 partes de duración de un mercado bajista. Por ende, si se logra identificar el fenómeno inicial a tiempo, se podrán mitigar consecuencias devastadoras.
  4. Regla de 18 meses: El promedio de duración de este fenómeno es de 18 meses, por lo que lo recomendable es adoptar medidas preventivas pensadas para tiempos más largos.

¿Qué aspectos positivos se pueden rescatar de este fenómeno?

Bajo la premisa popular de que “no hay mal que por bien no venga”, desde Financial Lab queremos invertir el panorama y ayudar a nuestros lectores a que no asocien de forma automática y única este fenómeno con algo enteramente negativo, sino que lo vean como una oportunidad para repensar las finanzas y buscar el provecho a largo plazo que se pueda obtener. Por ello, presentamos 3 aspectos positivos del fenómeno para que pierdas un poco el miedo a estos acontecimientos:

  1. Descuento de valoraciones: Durante esta tendencia a la baja, aumenta la probabilidad de que haya un retiro mayor del capital. En ese sentido, y bajo la necesidad de recuperar algo del dinero retirado, se abrirán oportunidades para invertir. Esto, pues la tendencia del mercado será buscar la reversión, es decir, vendrán otros periodos de alza y crecimiento.
  2. Mayores rendimientos esperados: Uno de los efectos positivos del mercado bajista es su rentabilidad en la bolsa, y esto lo podemos apreciar en la siguiente gráfica:Fuente: Damodaran.Como se observa, desde el mes de diciembre de 2021 y hasta el mes de mayo de este año, el comportamiento de la ERP (prima de riesgo de la renta variable) indica que la tasa de interés adicional que se le paga a un inversor cuando decide invertir en activos que representan mayor riesgo, hace que la inversión y rentabilidad en la bolsa se vuelva atractiva. De hecho, este indicador es tenido en cuenta por todos los inversores profesionales antes de tomar la decisión sobre en qué sector, empresa o país poner su dinero de manera que le otorgue una mayor rentabilidad.
    1. Eliminación de distorsiones: Este tipo de mercados permite equilibrar la euforia cuando los inversionistas están en un mercado alcista. Por eso, esta tendencia bajista actúa como un factor de transparencia al momento de balancear este entusiasmo, que suele ser nocivo para la cartera. Una representación grafica de esto es la siguiente:

    Fuente: Earn2trade.

    Para finalizar este análisis sobre el mercado bajista, tendencia que desde finales del año pasado estamos viviendo, queremos ofrecerte algunas recomendaciones para afrontar esta situación:

    1. Busca una oportunidad de compra: Si el mercado está cayendo de forma exponencial, es una buena oportunidad de compra de acciones, las cuales están atadas a un activo subyacente, por lo que el riesgo será menor y tendrás buena rentabilidad.
    2. Compra en caída y ten un plan: Lo ideal en esta situación no es comprar inmediatamente, sino hacerlo de una forma escalonada, estratégica y promediada acudiendo por ejemplo a un plan estimado de compra.
    3. Comprueba tus expectativas: Los mercados bajistas representan un cambio en el entorno económico y a pesar de que pueden tener efectos negativos, sino se afronta esta situación con cautela puede ser devastadora. Por ello, es importante que desde ya evalúes tu perfil de riesgo y estimes en qué plazo esperar la rentabilidad de tus inversiones.
    4. No inviertas en criptomonedas: Ni en condiciones óptimas de mercado, ni en esta tendencia bajista consideramos que sea la mejor opción. Para conocer más a fondo nuestra postura al respecto puedes consultar nuestro blog: Las Criptomonedas: ¿Una buena forma de invertir o un riesgo enorme?

    Esperamos que, con la lectura de este blog, no solo conozcas y te informes de las tendencias actuales de la economía, sino puedas empezar a tomar decisiones sobre tus finanzas de una forma consiente. Además, creemos que este tipo de situaciones que generan un poco de miedo e incertidumbre, también son la oportunidad perfecta para que las personas den un giro a su vida y se unan a nuestra comunidad que propende por la transformación financiera.

    Por eso, aprovechamos para contarte que pronto estaremos abriendo nuevas fechas para nuestro curso de transformación financiera, en el cual de la mano de profesionales queremos apoyar a las personas en el camino para alcanzar la libertad financiera y diversificar sus ingresos aprendiendo a invertir. Si estás interesado en un cambio para tu vida, suscríbete en el siguiente enlace , para recibir más información sobre el curso y contenido de tu interés. Finalmente, no olvides que siempre puedes contactarnos, ya que siempre ¡cuentas con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *