¿Qué es un criptoactivo?
Todos los días el mundo está en constante evolución, y dentro de esa evolución, se encuentra el desarrollo de la economía y la digitalización de todos los mercados. La pandemia nos mostró que es muy importante tener una inversión que nos salve de cualquier imprevisto, ese colchón pueden ser los criptoactivos.
Los criptoactivos son activos digitales, que emplean cifrados criptográficos, es decir, un cifrado digital, tienen un alcance global y se transfieren de manera computacional en períodos muy cortos de tiempo. Algunos ejemplos de criptoactivos son las criptomonedas, las criptomonedas privadas, social (remuneración a través de redes sociales), desarrollo (funcionan en base a Blockchain), almacenamiento (también funcionan basados en Blockchain), entre otros.
¿Qué es una criptomoneda?
Es un criptoactivo digital, que tiene un control de seguridad que permite que haya una titularidad y asegurando la integridad de las transacciones, evitando que nadie pueda hacer copias, por ejemplo, con una foto. Las criptomonedas nunca las veremos físicamente, es decir no son tangibles, las tendremos a la mano en una cartera digital. Las criptomonedas las podemos manejar nosotros mismos o a través de un intermediario, en dado caso que seamos inexpertos en el tema.
Todas estas monedas digitales, son reguladas a través de Blockchain, la plataforma que nos permite descentralizar las operaciones, para que no haya intermediarios como por ejemplo un banco; Blockchain, según su traducción al español, es cadena de bloques, y esto nos da una definición más clara de lo que este sistema es, y es que cada bloque es la información personal de cada usuario dentro de la cadena de los criptoactivos.
¿Cuáles son los beneficios de manejar las criptomonedas?
Las criptomonedas tienen varias ventajas o beneficios, entre ellos encontramos los siguientes:
- Son monedas globales, es decir, de manejo en cualquier país desde cualquier destino, adicional no están reguladas por entidades gubernamentales, permitiéndonos que tenga un libre manejo.
- Cuentan con un nivel de seguridad bastante alto, y hasta la fecha no se ha detectado que alguien haya podido hackear o falsificar alguna cuenta de los usuarios de las criptomonedas, esta seguridad se debe a que manejan el sistema de cifrado criptográfico, que, en términos más coloquiales, es como si fuera nuestra huella digital.
- Sus transacciones son irreversibles, ya que al no ser reguladas por ningún ente del Estado o del Gobierno, no hay manera de que alguien o algo ingrese a modificar o reversar transacciones ya realizadas.
- Sus transacciones son de carácter inmediato, este beneficio es uno de los más importantes, ya que nos permite tener dinero y hacer transacciones en cuestión de segundos, acortando así los tiempos de espera en transacciones con entidades bancarias
Pero bien, después de leer todo esto, te animaste a usar las criptomonedas pero no sabes donde hacerlo o donde comprarlas, te cuento que en Colombia las criptomonedas se encuentran legalizadas y existen solo dos operadores autorizados por la Superintendencia Financiera, para realizar transacciones de este tipo dentro de la plataforma Blockchain. MOVii, la fintech colombiana especializada en servicios financieros en línea, y BITPOINT.
¿Qué opina FinLab de las criptomonedas como inversión?
Nuestra opinión sobre las criptomonedas y la inversión en ellas es que aunque pueda ser fácil de adquirirlas, hay que tener en cuenta que así como lo es la bolsa de valores, este mercado también tiene un riesgo y no necesariamente se va a la fija a ganar cuando se invierte por primera vez, debemos ser moderados al momento de invertir. Debemos tener en cuenta que las criptomonedas son un activo limitado, es decir, que tienen un tope donde ya no se emiten más monedas si no que se manejan las que ya están en circulación.
Si al momento de tenerlas como inversión, vemos que estamos perdiendo algo mínimo, lo ideal sería dejar que el mercado realice un equilibrio hasta que logremos un punto de no perder. Un punto importante al momento de invertir es tener en cuenta que el dinero que estamos invirtiendo, sea el mismo que estemos dispuesto a perder en dado caso de que no obtengamos los resultados esperados, es decir, debemos invertir lo que nos sobra y no lo que nos falta.
Es crucial, que estas operaciones de inversión en criptomoneda no se tomen a la ligera y si no tenemos el conocimiento, acudamos a quien lo tenga, para así evitar que por la inexperiencia invirtamos en monedas que no tenga una buena fluctuación.