Llámenos ahora:

+57 323 8402062

Recientemente las redes sociales y los noticieros han puesto de presente que Colombia y el mundo, están atravesando por a una de las épocas económicas más complicadas de la historia reciente. Lo anterior, no sólo por la posible ocurrencia de una recesión económica general sino por los altos niveles de inflación que se han venido presentando los cuáles favorecen la devaluación de la moneda e incrementan de forma exponencial el costo de vida.

Ante esta situación, no sólo es necesario conocer al detalle el contexto actual y los factores económicos que inciden en el mismo, sino que es necesario tomar acciones que minimicen el impacto en el bolsillo. Por ello, desde Financial Lab elaboramos este blog con el cuál se espera que las personas conozcan ¿por qué el costo de vida ha aumentado? y ¿qué medidas o recomendaciones financieras se pueden adoptar en estos complejos momentos?

¿Qué es el costo de vida?

Es el cálculo o estimación de los bienes o servicios que requiere y en los que gasta una persona para alcanzar cierto grado de satisfacción y estilo de vida. La estimación o el valor de este depende principalmente de factores geográficos y socioeconómicos, por lo que el mismo puede variar entre ciudades, países e incluso barrios o localidades.

¿Cómo se determina el costo de vida?

En el caso de Colombia, la estimación de este valor le corresponde al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y consiste en tomar como referencia una serie de productos imprescindibles de la canasta familiar de algunos grupos poblacionales o ciudades. Con esta información, se estima entonces la cantidad de dinero que una familia promedio necesita para acceder a estos bienes y servicios en un periodo determinado.

¿Cómo está Colombia en comparación con otros países suramericanos?

A pesar de la compleja situación económica del país desde el año 2020, Colombia continúa teniendo algunas de las ciudades con el menor costo para vivir en la región . Así lo reveló en su último informe del año 2021 el portal Numbeo el cual presentó el siguiente ranking:

Fuente: Numbeo.

¿Qué efectos tiene la inflación en el costo de vida?

Cuando hay inflación y más aún cuando la misma asume una tendencia de alza, la capacidad de poder adquisitivo baja y el costo de vida sube. Es por esta razón por ejemplo, que legalmente las empresas con una periodicidad anual deben ajustar los salarios de sus trabajadores dependiendo del índice de Precios al Consumidor (IPC) de tal forma que los ingresos de sus trabajadores les permitan adquirir bienes y servicios básicos.

Esto demuestra, que el consumo diario y el costo de vida de los ciudadanos son un factor importante en la economía del país, de tal forma que para que una economía sea sana debe tener precios cuyos cambios sean paulatinos y no bruscos, índices de empleabilidad estable y una inflación leve que permita la adquisición de productos.

¿Cómo está fluctuando la inflación en Colombia en los últimos años?

Según el DANE, desde el año 2020 la tendencia de la inflación en nuestro país ha estado al alza, circunstancia que se espera continúe en el segundo semestre del 2022. Además, en el mes de junio la inflación anual alcanzo el 9,67% siendo este el pico más alto logrado desde el año 2013 como se observa en la siguiente gráfica:

Fuente. Elaboración propia basada en datos del DANE.

¿Cuáles son los sectores que más contribuyen al alza en la inflación?

El 0,51% de la inflación mensual entre mayo y junio del 2022 se debió principalmente a sectores como los arrendamientos y servicios públicos, mientras que la tercera parte de dicha cifra corresponde a alimentos y bebidas no alcohólicas, siendo estos los productos determinantes para la inflación. Otro factor que es relevante resaltar es el aumento en los costos de los alimentos por la temporada invernal, esto debido a que las luvias afectan los ciclos de producción acrecentando el valor de los insumos y con ello de los productos

¿Cuánto puede durar esta tendencia inflacionaria?

La presión inflacionaria no es un tema que solo afecte a Colombia, si no que es un fenómeno global que ha generado un aumento sostenido en los precios de los alimentos básicos, afectando las finanzas de todas las personas. Aunque, anteriormente se esperaba que esta tendencia empezara a bajar en mayo de 2022, algunos expertos indican que aun siquiera hemos llegado al pico inflacionario, por lo que se avizora que el fenómeno continúe hasta el inicio del último trimestre del año. En esta misma línea, según la última encuesta del Banco de la República se espera que en diciembre la inflación llegue a 8,42% anual.

¿Cuál es el impacto de esta situación en nuestro bolsillo?

El elevado costo de vida causado por la inflación genera consecuencias tanto en familias en estado de vulnerabilidad, como en aquellas que tienen ingresos altos. En este escenario, es probable que muchas personas opten por la reducción en el consumo de ciertos alimentos como medida de control ante los elevados precios o por el ajuste en sus planes diarios de vida, teniendo en cuenta que también se están presentando incrementos en otros productos como la gasolina o los servicios públicos domiciliarios.

En ese orden de ideas ante el alarmante aumento de la inflación, desde Financial Lab, con el fiel deseo de informar y dar recomendaciones para que puedas mitigar el impacto de esta situación, te traemos las siguientes acciones que te pueden ayudar:

Así las cosas, esperamos que el contenido que creamos para ti sea de valor y te sirva para empezar a tomar decisiones para tu futuro, donde temas como el alza de la inflación no te limiten para alcanzar tus objetivos. Finalmente, no olvides que siempre puedes estar en contacto con nosotros, ya que siempre ¡cuentas con nosotros!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *