Llámenos ahora:

+57 323 8402062

Hoy en día es muy común escuchar la palabra finanzas personales y también es muy fácil concluir de qué nos están hablando o talvez pensamos que es un término complejo y difícil  que no se aplica a nuestras vidas, pero que tal si estamos equivocados y este término es más común de lo que creemos, este articulo tiene como objetivo responder algunas de los interrogantes que pueden generarse con el termino en mención, interrogantes como: ¿Qué son las finanzas personales?, ¿Porque es tan importante para nuestras vidas?, ¿Qué puedo hacer para mejorar mis hábitos financieros?, Hoy quiero responder estas preguntas y mejorar tu conocimiento acerca de este tema tan importante para tu vida, saca unos minutos de tu tiempo léelo y entenderás muchas cosas. 

¿Qué son las finanzas personales?

Finanzas personales  se refieren al manejo y administración de dinero y bienes de una persona o familia. Es decir, la administración de todo tu dinero: tus ingresos, tus gastos, bienes materiales, fondos de ahorro, fondos de inversión, seguros, créditos, entre otros.

¿Por qué es tan importante para nuestras vidas?

La importancia de este término no está el concepto si no en la aplicación del mismo, el desconocimiento y la falta de control en nuestras finanzas puede generar problemas en nuestra vida diaria, crisis económicas que es el problema más visible pero con el vienen afectaciones en nuestros ambientes laborales a causa de la preocupación, problemas familiares, problemas en tu salud y problemas personales. 

Es importante que te asegures que tus finanzas estén en orden ya que esto te permitirá tener una economía estable, con capacidad de ahorro, con posibilidad de inversión  y sin problemas de endeudamiento. 

¿Qué puedo hacer para mejorar mis hábitos financieros?

  1. Controla tus ingresos costos y gastos.  No compres compulsivamente  y dale valor a tu dinero esta seguro es la mejor estrategia. 
  2. Haz un presupuesto: Debes destinar tiempo y energía para hacer tú presupuesto. Esto te ayudará a asegurar que no gastas más de lo que ganas y de que eres capaz de ahorrar para tus metas. Para hacer este control existen aplicaciones que te pueden ayudar o simplemente utiliza un archivo de Excel 
  3. Mapea tus deudas y si es posible trata de salir de ellas: Empieza por hacer una lista de todas tus deudas (tarjetas de crédito, crédito de auto, créditos educativos, etc.). Incluye el balance actual, el pago mínimo al mes y la tasa de interés. Después revisa tu presupuesto para determinar cuánto dinero puedes añadir a los pagos de deudas.
  4. Ponte objetivos claros: Si tienes definidos los objetivos, metas y sueños que quieres para tu vida, esto encaminara el control de tus finanzas y te parecerá más llevadero el proceso. 

Saber cómo manejas tu dinero te alienta a ser conscientes de que cada decisión que tomas, es una decisión que puede beneficiar o perjudicar tus metas,  calidad de vida o tu futuro. 

No importa cuáles son tus objetivos trata siempre de dar pasos pequeños para lograrlos. Cuando menos lo esperes tus finanzas personales estarán sanas y listas para que empieces a sacarle provecho y gozar de todos los beneficios que esto trae para ti. 

No olvides seguirnos en nuestros canales virtuales, continuaremos apoyándote en tus diferentes procesos financieros y dándote información de interés que seguro harán tu vida mejor. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *