Llámenos ahora:

+57 323 8402062

La relevancia que tiene el periodo electoral, y más el actual que se presenta bajo un posible cambio político, radica en que se convierte en la oportunidad para analizar como juegan sus cartas los aspirantes a la presidencia antes de que los colombianos tomen una decisión final, centrando así la lupa en los aciertos y desaciertos de los candidatos, lo cual permitirá vislumbrar al menos una idea, a los electores de cómo será el comportamiento del próximo presidente de Colombia.

Como siempre, este tema pone de presente la amplia polarización política que invade al país, al tiempo que crea diversas tensiones en la sociedad. No obstante, lo cierto es que desde la visión que sea, es necesario pensar que uno de los impactos más grandes que se avecinan se desarrollará en la economía, no sólo porque es uno de los temas de auge mundial, sino también porque sin importar quien se elegido el próximo 19 de junio, recibirá a nuestro país con un déficit fiscal de 15.0000 millones de dólares (el 6,2% del PIB) y con una de las tasas de inflación más altas de los últimos años, de tal forma que por el reto no sólo será complacer a los electores sino reencaminar el rumbo económico nacional.

En medio de este contexto, Financial Lab no puede ser ajeno al mismo, principalmente por que como empresa que tiene como objetivo apoyar a las MiPymes y emprendimientos en su gestión y desarrollo financiero y contable, debemos estar a la vanguardia en el conocimiento de estos temas.

Es por lo anterior, que decidimos incursionar en estas discusiones, especialmente en el campo económico y tributario, escribiendo este blog, el cual no se centra en resaltar quien es mejor candidato para cada lector, pues consideramos que la capacidad de elección es un acto individual, sino que acudimos a una mirada informativa que busca analizar las propuestas económicas de cada candidato más allá de los sesgos.

Gustavo Petro

¿Cuál es su propuesta general de cambio en el modelo económico?

Su discurso económico tiene como eje fundamental la transición de una economía extractivista a una economía más productiva, donde se busca el cese de las actividades de exploración petrolera y de hidrocarburos, para pasar a enfocarse en la productividad agraria, esto a través de una reforma agraria y acuaria que garantice la justicia social y ambiental.

Democratización para la producción, ¿Qué quiere decir con esto?

Consiste en cerrar la brecha de la desigualdad y el uso erróneo de la tierra, a través de la ejecución una reforma agraria y acuaria, la cual se fundamentaría en el diseño e implementación de un catastro multipropósito. Esta nueva herramienta, permitirá la identificación de bienes improductivos, de tal forma que se pueda democratizar el campo y lograr una distribución equitativa de las tierras, maximizando así la producción agraria y disminuyendo las importaciones. No obstante, lo anterior, este enfoque podría terminar desconociendo los derechos adquiridos de la propiedad privada y generando sobrecostos productivos en algunos propietarios, que no desean poner a producir sus bienes.

 ¿Cuál es su enfoque respecto a la industria minera y de hidrocarburos?

En lo que se refiere a este tema, propone el cese de la actividad petrolera y de hidrocarburos, fundamentando este enfoque en su preocupación por el cambio climático. Sin embargo, la detención de este sector productivo generaría una disminución del 5% de los ingresos netos del país, pues según el DANE este es el porcentaje que este sector aporta al PIB nacional. Esto además, sería contradictorio con su plan de gobierno, pues en el mismo él apuesta por la implementación de diversos planes sociales y para que estos sean rentables necesita hacer crecer el PIB del país por lo menos en un 5.5% y no bajarlo como sucedería en este caso. Además, no parece que en el país exista otro sector que pueda compensar estos recursos y de paso contribuir a la necesaria reactivación económica.

¿Cómo plantea su Reforma tributaria?

En el tema de impuestos, Gustavo Petro propone una reforma tributaria con énfasis en el impuesto de renta y en el impuesto a los dividendos y el patrimonio. De esta forma, lo que buscaría es generar un balance entre el impuesto de renta corporativo y de personas naturales, ajustando la carga tributaria con base en el nivel productivo, es decir más impuestos para los que más producen y menos para los que menos lo hacen. Adicionalmente, cree que las grandes compañías gozan de muchos beneficios y exenciones tributarias por lo que propone la eliminación gradual de estos.

Este enfoque busca entonces gravar con impuestos la riqueza en el país, para con ello financiar el gasto social que desea ejecutar en beneficio de los sectores marginales en temas como el diseño del sistema pensional de pilares o los subsidios alimentarios. No obstante, analizando los índices de recaudo esperados, ello no compensaría el gasto a ejecutar, sino que por el contrario, pondría en riesgo la estabilidad económica, el cumplimiento de la denominada “regla fiscal” que busca disminuir el déficit fiscal con el paso del tiempo e incluso disminuiría la posibilidad de inversión extranjera en Colombia, pues esta alteración dramática de las reglas de juego económicas genera una desconfianza en el mercado que acrecentaría los niveles de riesgo de inversión a montos que de seguro no serían atractivos.

Reforma Pensional, ¿Qué va a hacer frente a este tema tan polémico?

En cuanto al tema pensional, propone una reforma sustentada en el sistema de pilares, a través de la cual espera liberar 13 billones de pesos para el presupuesto nacional. Sin embargo, la misma genera serias dudas, principalmente porque al volverse un sistema en su mayoría público basado en la garantía de pensiones mínimas financiadas con cotizaciones actuales, podría causar que a futuro se requiera un gasto social mayor si las cotizaciones actuales no son suficientes, al tiempo que las AFP (Administradoras de Fondo de Pensiones) dejen de recibir los fondos suficientes para constituir sus reservas, alterando el mercado de capitales. Adicionalmente, lo más probable es que por esta vía el recaudo esperado no sea el esperado, pues se está desconociendo que el 28% de cada cotización mensual no va directamente al ahorro pensional, sino que paga comisiones que no resultan ser reembolsables.

Conclusión sobre las propuestas Gustavo Petro

Así las cosas, las propuestas de Gustavo Petro a pesar de tener un enfoque social atractivo para la sociedad colombiana, en su mayoría desconocen el funcionamiento financiero del país y representan un incremento y no una disminución del déficit fiscal, pues sus alternativas de recaudo tributario, económico por la vía productiva y pensional, no compensan el gasto social que espera ejecutar. Además, hay que tener en cuenta que Petro al igual que Hernández no cuenta con mayorías en el Congreso, por lo que muchas de estas propuestas tendrán dificultades en su ejecución durante su periodo de gobierno, en caso de ser electo.

Rodolfo Hernández

El candidato santandereano se ha presentado como una persona que espera brindar amplio apoyo al empresariado colombiano y que tiene como bandera política la lucha contra la corrupción.

¿Cómo va a reforzar la empleabilidad y el fortalecimiento de los emprendimientos?

Dentro de su plan de Gobierno, el Ingeniero pone como eje fundamental el impulso de la empleabilidad y el desarrollo de emprendimientos. Considera que el Estado debe por un lado incentivar la creación de emprendimientos digitales y por otro maximizar el apoyo financiero de las personas que quieran construir empresa disminuyendo las barreras existentes, esto lográndolo a través de exenciones tributarias para las compañías durante sus primeros 3 años de operación, permitiendo que se consoliden y además ampliando la financiación de las pequeñas y medianas empresas a través de acceso a créditos. Adicionalmente, considera que se debe modernizar el Ministerio del Trabajo de tal forma que el mismo cuente con capacidad que permita identificar sectores productivos marginalizados en el país.

Teniendo en cuenta lo anterior, resulta clara la apuesta por el empleo de este candidato. Sin embargo, quedan serias dudas sobre la forma en que se financiará este impulso empresarial y se cubrirá el déficit tributario generado por estas exenciones. Frente a esto, Hernández explica que la financiación de su programa resultará de la reducción de gastos burocráticos innecesarios como los altos salarios de los congresistas, los costos de seguridad y movilidad de estas personas y la fusión de ministerios para ajustar sus presupuestos. Este plan financiero resulta atractivo, pues combate focos de corrupción consolidados, sin embargo, desconoce la realidad colombiana, pues al no contar con amplios apoyos en el Congreso de las República su margen de gobernabilidad será corto, lo que hará que materializar estás propuestas de recaudo sea complejo.

¿Cómo disminuir las importaciones y fortalecer las exportaciones del país?

Por otro lado, en lo que se refiere a la balanza comercial, Hernández busca disminuir las importaciones de productos, pero en contraste considera que se deben aumentar la exportación de productos nacionales, por lo que se debe fortalecer el sector manufacturero y potenciarlo de tal forma que se vuelva una parte fundamental para el PIB nacional. Además considera que la aprobación de algunos pilotos de Fracking y el impulso de la energía solar y eólica también son alternativas para el comercio que deben ser reguladas y controladas, pero no excluidas.

La diminución del impuesto ¿es esta la garantía que propone para evitar la corrupción?

En cuanto a temas tributarios, enfatiza en el IVA y el impuesto de renta, dado que los considera como los más influyentes para las finanzas públicas. Sobre ellos, propone que con el objetivo de eliminar la evasión fiscal, se debe incentivar la cultura del recaudo en cuanto al IVA descontable, es decir, busca hacer responsables a todos los contribuyentes del pago de este impuesto y considera disminuir la tarifa actual del mismo reduciéndola del 19% al 10%. De igual forma, enfatiza que la canasta familiar estará libre de este impuesto y considerará la reclasificación de los bienes y servicios gravados. Adicionalmente, Hernández afirma que 60 días después de la aprobación de su propuesta de la disminución del porcentaje del IVA, buscará la forma de eliminar el famoso impuesto a las transacciones financieras (4 x 1000), aunque a la fecha no ha explicado con claridad cómo se materializará esto. Así las cosas, estas propuestas con cierto toque populistas, a pesar de resultar atractivas, desconocen la importancia y el funcionamiento del sistema de recaudo tributario en el país, pues no demuestran como la reducción de costos burocráticos como los que pretende ejecutar el candidato, compensarán la disminución en el recaudo, aumentado desde otra perspectiva, pero con el mismo efecto, el tan temido déficit fiscal.

¿Garantías de pensión para todos?

En cuanto al aspecto pensional, este candidato no ha hablado abiertamente de una reforma sobre este tema, pero si considera que es necesario garantizar a través de un subsidio el acceso a la pensión de las poblaciones de bajos recursos y de paso garantizar una pensión fija de un 1 SMLMV para los adultos mayores sin acceso a ella. Sin embargo, como se ha manifestado anteriormente, no ha logrado aclarar de qué forma obtendrá esta financiación, más allá del recorte de gastos pretendido.

Conclusión sobre las propuestas de Rodolfo Hernández

El discurso de Hernández se centra en la erradicación de la corrupción y el recorte de gastos operativos del Estado. No obstante, la aparente ausencia de conocimiento del candidato en estos temas y la falta de fundamento económico de sus propuestas, permiten creer que el recorte de propuesto no compensa la ejecución de gasto social, por ejemplo en el tema de las pensiones que propone, de tal forma que si lo esperado es una disminución del déficit fiscal, con el Ingeniero al igual que con Petro, no se lograría.

Como conclusión general de este blog, queremos expresar que desde nuestra perspectiva como empresa constituida y que además busca el fortalecimiento de pymes y emprendimientos, esperamos que con lo aquí escrito cada uno de nuestros lectores pueda tener un conocimiento más cercano de las propuestas resumidas de la persona por la que votará el próximo 19 de junio y en todo caso los cambios que están por venir, sin embargo tenemos la convicción en que la elección que se dé será informada y sensata de parte de cada uno de los colombianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *