Llámenos ahora:

+57 323 8402062

El pasado 19 de junio de 2022, los colombianos eligieron a Gustavo Petro como su próximo presidente y de esta forma, se dará inicio al primer gobierno de izquierda en la historia reciente del país. Esta situación, además de ser un cambio político, produce incertidumbre y especulación en la economía, principalmente en lo relacionado con el valor del dólar.

A raíz de ello, han comenzado a circular en los medios de comunicación, la noticia de que con esta elección el dólar disparará su valor hasta los $7.000 y devaluará el peso. En medio de este contexto, desde Financial Lab consideramos necesario contrarrestar la información descontextualizada y ofrecer una explicación clara sobre el tema, y es por eso por lo que escribimos este corto blog para ustedes.

¿Es verdad que el dólar subirá luego de la elección de Petro?

Probablemente la elección de Gustavo Petro sí impacte el valor del dólar en el mercado colombiano. Lo anterior, se debe principalmente a que desde su campaña electoral y ahora en su gobierno, expuso la idea de que es necesario pasar del modelo económico extractivista hacia un modelo productivo agrario, circunstancia que implicaría el cese de la exploración petrolera y de hidrocarburos, que es la actividad que más divisas pone a circular en el país.

De esta forma, la posibilidad de que este cambio económico se materialice generaría una disminución en las operaciones petroleras y con ello una menor oferta de dólares a un mayor precio. No obstante, a pesar de lo dicho anteriormente, no se puede desconocer que en el último tiempo el dólar ha venido fluctuando como se observa en la siguiente gráfica:

Fuente: www.dólar-colombia.com

Esta circunstancia demuestra que sería equivocado responsabilizar únicamente a la elección de Gustavo Petro de un alza en la divisa, pues lo cierto es que la latente posibilidad de una recesión económica de EE. UU, el incremento de la inflación y el aumento de las tasas de interés, también son factores que han aumentado la volatilidad de la moneda.

Ahora bien, otro aspecto que deben tomar en consideración los colombianos sobre este tema es el hecho de que la subida del precio del dólar no será inmediata y que las posibles tarifas que alcanzaría, las cuáles según algunos medios oscilarían entre los $5.000 y los $7.000, corresponden a información que algunos medios de comunicación han sacado de contexto, por lo que a continuación de contamos realmente de donde es que salen esos valores que están generando pánico.

En Colombia existen cuatro tipos de dólares: i) El dólar spot que es el que regula la Bolsa de Valores y se negocia en días hábiles, el cual el viernes antes de las elecciones cerró en $3.904. ii) el dólar next day, que corresponde al que se tranza en días no hábiles y festivos y que durante el fin de semana pasado alcanzó una tarifa de $4.062. iii) la TRM (Tasa Representativa del Mercado) que es el valor de referencia que usa el dólar spot y que para el 21 de junio se ubicó $4,026 pesos. Finalmente, iv) el dólar de venta en casas de cambio, el cual no tiene ninguna regulación y su precio de compra y venta lo fija su propietario.

Una vez aclaradas estas nociones, lo que sucedió el lunes 21 de junio, luego de la elección de Gustavo Petro, fue que, ante esta incertidumbre política, algunas casas de cambio aumentaron sus precios hasta los $5.000 pesos pensando que esa tarifa las personas adquirirán las divisas. Esa fue la base para que algunos medios titularan este incremento de la moneda y generarán pánico, pero de una forma descontextualizada y sin aclarar que está alza solo estaba ocurriendo en el mercado no regulado.

El caso de Chile y la elección de Boric ¿Cómo afectó el dólar?

A modo de comparación, un caso similar ocurrió en Chile en las elecciones más recientes, donde resultó electo como presidente Gabriel Boric, dándole, al igual que Gustavo Petro, el primer gobierno de izquierda en la historia reciente de este país. En su momento, los noticieros chilenos estimaban que tras la victoria de Boric el dólar iba a subir hasta 890 pesos chilenos, circunstancia que aún no se ha terminado de materializar, pues a pesar de que la divisa si ha tenido incrementos no han sido tan elevados como los estimados y al parecer los mismos, más que estar relacionados con el cambio de gobierno han surgido como una postura normal del mercado en momentos de especulación y crisis.

Otra situación que explica estos incrementos y que no está directamente relacionada con la elección de Boric es la caída del precio del cobre en el mercado internacional, la cual ha disminuido las exportaciones y con ello las divisas, por lo que el dólar ha asumido también una tendencia al alza. Con esto, queda claro que el ascenso de gobiernos de izquierda tanto en Chile como en Colombia si van a impactar la economía, pero los cambios no serán inmediatos ni tan bruscos como prevén algunas estimaciones, por lo que la invitación es a conservar la calma, realizar una preparación económica sensata y no caer en la desinformación que promueven algunos medios de comunicación.

¿Quiénes pierden y quiénes ganan con la posible subida del dólar?

El aumento del dólar afectaría principalmente a los importadores. De acuerdo con las declaraciones registradas ante la DIAN para este tipo de operaciones de comercio exterior, en abril representaron la suma de US$ 6.693 millones CIF, es decir aumentaron en un 36% respecto al mismo mes del año anterior. Con el incremento del precio del dólar, el valor de los productos de importación aumentará haciendo que estas operaciones no sean tan rentables, disminuyéndolas paulatinamente y afectando los empleos directos e indirectos que las mismas conllevan.

Por otra parte, la subida del dólar beneficiaría al sector exportador, quienes recibirían más dinero sin aumentar sus precios. Conforme a la información reportada por el DANE y la DIAN, a corte de abril de 2022, las ventas por exportación fueron de US$ 5.421 millones FOB, representado un aumento del 82% con relación a abril del año anterior. Si la tendencia continua, estos ingresos crecerán, el problema, es que nuestro país no tiene focos tan claros y fuertes de exportación.

¿Qué recomendamos en estos momentos?

Dada la alta volatilidad del dólar, posibles recesiones económicas a nivel global y demás acontecimientos venideros, lo ideal es reenfocar las finanzas hacía el futuro y enfocar nuestros esfuerzos en inversiones productivas y rentables para estar asegurados ante cualquier suceso. La intención ante la variación del dólar no es ahora solo realizar inversiones nacionales o extranjeras de forma afanosa, sino realmente buscar tener una amplia diversidad en instrumentos en los que se pueda controlar el riesgo y que no sean tan volátiles.

Para finalizar, queremos que no olvides que nuestros blogs muestran nuestra perspectiva como empresa y revelan el análisis que le damos a cada situación económica que en la actualidad ocurre, pues nuestro único fin es que cuentes con información clara y sencilla de leer sobre lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Ante cualquier tema que quieras tratar, tener más asesoría y acompañamiento financiero para ti, pues no olvides que siempre ¡cuentas con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *