Llámenos ahora:

+57 323 8402062

A través de las noticias de internet, radio o televisión, tenemos la oportunidad de conocer la variación de los indicadores económicos que día a día influyen en las cuentas que deben hacer tanto las pequeñas familias como las grandes empresas de un país.

Estos indicadores no son nada más y nada menos que datos estadísticos que muestran desde una perspectiva simple pero real el estado actual de la economía de un país de acuerdo con los diversos sectores que el mismo posee. Es decir, que se trata de información que nos muestra un panorama de la economía y nos brinda respuestas frente a las preguntas como ¿Cuál es el comportamiento económico de un país?, ¿Por qué determinados productos están más costosos hoy que hace un par de meses? etc. Pero la utilidad de estos indicadores no se queda solo ahí, pues los gobiernos también usan esta información para tomar decisiones cruciales.

Así las cosas, teniendo en cuenta que se trata de un tema muy amplio y relevante, desde Financial Lab queremos darles a nuestros lectores algunos conceptos importantes a partir de preguntas cotidianas que pueden servir para tener claridad de cómo varían los indicadores económicos dependiendo de las condiciones económicas de los países.

¿Cuáles son los principales indicadores económicos?

Comencemos, lo cual implica saber que hay varios indicadores económicos disponibles para ser elegidos por cada persona, empresa y gobierno según las necesidades que posea cada uno, pues los mismos desde diferentes puntos de vista buscan medir el rendimiento de diferentes actividades que se producen en un determinado país. Ahora bien, conforme la medición que realice cada indicador se puede hacer varias clasificaciones, pero desde Financial Lab queremos presentarte las dos más importante y útiles de cara a la realidad actual, así:

Indicadores económicos en función de su tendencia

De primera impresión pareciera que fuera un tema muy técnico y especializado, no obstante, en este apartado verás que el asunto es un poco más sencillo y cercano de lo que parece. Cuando nos referimos a clasificar los indicadores según su tendencia, se hace alusión a la forma en que los mismos cambian en la misma dirección o en sentido contrario a los ciclos económicos y estos últimos no son más que periodos en los que la economía crece y luego cae y así sucesivamente, es decir, es pensar que la economía vive a bordo de una montaña rusa.

Aclarado esto, clasificamos los indicadores económicos según su tendencia en tres formas:

Indicadores económicos en función del ámbito económico

Esta segunda clasificación hace referencia a los indicadores cuya medición está sujeta al ámbito económico y a la realidad de un país. Así para entender algunos de ellos de una forma sencilla preferimos presentar sus efectos en el contexto colombiano actual.

Uno de los indicadores que más afecta a empresarios y ciudadanos del común, es la inflación, que se encarga de medir, conforme al ámbito económico, el aumento generalizado de los precios de los bienes y servicios que se producen en una nación. Este aumento de precios suele ser un dolor de cabeza pues afecta las finanzas en general, pero al mismo tiempo se convierte en el criterio fundamental a tener en cuenta para presupuestar cualquier decisión económica. Para el caso de Colombia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), el aumento de los precios generales en febrero, de la canasta en general, en comparación con el mismo mes en 2021 fue de 8,01%. Frente a esto te preguntamos: ¿Este aumento lo has notado en la mayoría de tus compras?

Seguramente la respuesta será que sí, pues recientemente hemos notado que todo está más costoso de lo habitual. No obstante, si no has sentido este cambio, ello se debe a que muchos de estos incrementos no se perciben de inmediato, pero eventualmente se evidencia la fuga de dinero en las finanzas, por eso es importante que los colombianos entiendan la funcionalidad y relevancia de los indicadores y así se preparen y anticipen a estas variaciones de precio.

Por otro lado, el aumento en las tasas de interés se ha convertido en otro indicador que ha sido noticia en las últimas semanas. Este dato lo que hace es darle valor al dinero en un determinado tiempo. Con respecto a este tema, en los últimos días el Banco de Republica decidió incrementar en un 4% las tasas de interés teniendo en cuenta el aumento de la inflación. Pero y esto ¿Qué nos quiere decir? Pues que es posible que esta decisión desacelere un poco la economía y disminuya el consumo de servicios financieros por parte de los colombianos frenando la inflación, pues las personas que se acerquen a solicitar un crédito en el momento en que vean el alza en las tasas de interés verán que las posibilidades de acceder a un préstamo se reducirán, lo cual llevará en algunos casos a postergar decisiones de inversión o a buscar otras fuentes de recursos.

Ahora, sería interesante analizar el PIB, que es un indicador que mide la producción de bienes y servicios dando así como resultado la riqueza que tiene una nación y el nivel de eficiencia del trabajo por los empleados en todos los sectores productivos. Para la realidad actual es crucial tener claro este dato pues te ayudará a entender la situación económica del país, entendiendo si se está en un momento de estabilidad o desequilibrio, lo que servirá para anticipar ciertas fluctuaciones económicas. En este contexto, las empresas se vuelven en un elemento fundamental que incide en el alza o baja de este indicador, ya que si aumenta la cantidad de empresas, aumenta la generación de empleo, la expansion de la actividad y el aporte al desarrollo económico, de lo contrario genera el efecto inverso y la economía puede sufrir posibles crisis.

Por último nos gustaría que se cuestionaran ¿Qué pasa cuando la mayoría de los indicadores nos muestran un panorama económico complejo?, la respuesta a esa pregunta es que el nivel de vida disminuye, las finanzas en todas sus áreas se afectan y sobre todo el alza de la tasa de desempleo empieza a ser noticia recurrente. Dado lo anterior, cuando no hay suficiente productividad en las empresas y negocios que potencien el PIB y la inflación comienza un ascenso inclemente, empiezan los recortes de personal y la parálisis económica, lo que aumenta el porcentaje de desocupación de población activa. En el caso de Colombia, la pandemia del COVID-19 en los últimos años movió dramáticamente estos indicadores presentando un panorama desolador, tan es así que enero de 2022 el desempleo alcanzó el 14,6%.

Con esta información seleccionada es posible notar que los indicadores económicos que a veces omitimos cuando los presentan en la televisión o en la radio, son un tema muy importante que nos afecta a todos en general y al que le debemos prestar una mayor atención, por ello desde Financial Lab les escribimos este blog para que se acerquen al tema, se interesen en él y sepan cómo manejar la compleja situación económica actual con más herramientas. En todo caso, recuerda que si requieres acompañamiento en las finanzas de tu negocio o tus finanzas personales, puedes contactarnos pues como siempre ¡cuentas con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *