Llámenos ahora:

+57 323 8402062

La época de mitad y fin de año genera sentimientos contrapuestos en el ámbito empresarial. Por un lado, aparecen los empresarios, quienes además de evaluar los resultados de su gestión, deben hacer cuentas largas y meterse la mano al bolsillo para pagar costos más altos. Mientras que por el otro lado están los trabajadores, quienes anhelan la llegada de estos meses, pues saben que recibirán un poco más de dinero, siendo esta entonces la oportunidad de pagar deudas y darse un gusto. Lo anterior, se genera porque en estos meses es cuando se debe pagar y recibir la prima de servicios.

Desde Financial Lab, decidimos escribir este blog con preguntas claves sobre el tema y el cual tiene dos fines:

1) informar al empleador sobre este tema para que no incumpla con su obligación legal.

2) apoyar al trabajador que recibe su prima para que conozca su derecho y además sepa cómo aprovecharla, evitando que sea un ingreso efímero.

¿Qué es la prima de servicios?

Según el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, la prima de servicios es una prestación social legal que consiste en un ingreso que reciben los trabajadores equivalentes a 30 días de salario por cada año trabajado o la proporción de tiempo que haya realizado sus actividades, cuando este es inferior a un año. Según cálculos del Grupo de Información Laboral de la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral de Ministerio de Trabajo en junio de 2022, aproximadamente 9 millones de trabajadores dependientes recibirán este beneficio económico.

¿A quiénes se paga prima de servicios y a quiénes no?

Todo trabajador que esté vinculado por medio de un contrato laboral, sin tener en consideración la duración de este (es decir, sea a término fijo, indefinido, etc) tiene derecho al pago de la prima de servicios. En contraste, las personas vinculadas como contratistas a través de un contrato de prestación de servicios no tienen derecho al pago de esta prestación. Si tienes dudas o deseas más información sobre la diferencia entre estos dos tipos de vinculación, te recomendamos leer nuestro blog: Contrato por prestación de servicios y las diferencias con un contrato con vínculo laboral.

¿Cómo se paga la prima de servicios?

Para liquidar el valor de la prima de servicios se debe aplicar la siguiente fórmula:

Es importante que se tenga en cuenta que en la fórmula solo se incluye el auxilio de transporte si el trabajador tiene derecho a devengarlo, es decir si su salario no supera dos salarios mínimos legales mensuales vigentes (2 SMLMV), es decir la suma de $2.000.000 en 2022. Además, debe recordarse que la prima se paga en dos instalamentos: la mitad en junio y la otra parte en diciembre.

¿Cuándo se debe pagar la prima?

Los plazos máximos establecidos por la legislación colombiana para realizar estos pagos son:

¿Qué sanciones existen si no se paga la prima?

La Ley 1788 de 2016 establece que el empleador debe garantizar y reconocer el acceso a las condiciones del derecho prestacional del pago de prima de servicios para los trabajadores. No obstante, la normativa dejó un vacío legal en el sentido de que no establece sanciones o intereses en caso de que el pago de esta se haga por fuera de los plazos legales fijados. A pesar de lo anterior, lo que si se reguló es que si al momento de la finalización del contrato, la prima o su proporción no se paga con la liquidación del trabajador, si hay lugar a la indemnización y sanción moratoria de que trata el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo.

¿Cómo rentabilizar y poner a producir la prima de servicios?

Teniendo claro el panorama general de este derecho de los trabajadores, es importante darse un espacio para pensar en volver productivo ese dinero adicional, principalmente si se tiene en cuenta que, según cifras del DANE, los 9 millones de colombianos que aproximadamente en el mes de junio recibirán su prima, gastan el 14,9% de este ingreso en compra de ropa y demás bienes de esa categoría, el 12% lo destinan al pago de deudas y solo el 1.8% lo ahorran con destino a rentabilizarlo.

Ante estas alarmantes cifras, desde Financial Lab, como empresa comprometida con el bienestar de todas las personas, identificamos que esta disparidad en gastos se debe a que las personas no suelen tener bajo control sus finanzas. Es por eso entonces, que queremos aprovechar esta oportunidad para ofrecer las siguientes recomendaciones para volver mucho más productivo este increíble ingreso extra:

Con todo lo dicho, desde Financial Lab te invitamos a tomar estas recomendaciones y aprovechar al máximo este ingreso extra que recibes por tu prima de servicios, de tal forma que lo hagas lo más rentable posible.

De igual forma, aprovechamos para contarte que añoramos que todos los colombianos alcancen su libertad financiera, inicien el camino de transformación de sus finanzas y logren la tranquilidad que tanto anhelan. Por eso, creamos un curso a través del cual queremos apoyarte en este proceso y enseñarte de la mano de profesionales a rentabilizar tu dinero mediante las inversiones. Así las cosas, si estas interesado/a en ser parte de nuestra comunidad de cambio financiero, suscríbete en el siguiente link, para recibir más información sobre el curso y sus próximas fechas de inicio, nuestros servicios y contenido de tu interés. Finalmente, no olvides que siempre puedes contactos, ya que siempre ¡cuentas con nosotros!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *