Llámenos ahora:

+57 323 8402062

Hoy en día, debido al acelerado crecimiento de la tecnología y a la necesidad de digitalizar la economía, como consecuencia de la incertidumbre generada por la pandemia del COVID-19, las finanzas y la inversión han decidido reenfocar sus horizontes y comenzar a explorar y desarrollar las famosas criptomonedas, las cuáles según algunos expertos, en el futuro serán empleadas como medio de pago digital en todo tipo de transacciones.

No obstante, a pesar de que en el tiempo reciente este tipo de herramientas financieras han aumentado su popularidad debido a que se vuelven rentables en poco tiempo, muchas personas aún desconocen qué son, cuáles son las más populares y si es o no una buena decisión invertir en ellas. Es por ello, que desde Financial Lab escribimos este corto pero interesante blog, en el cual, a partir de una serie de preguntas, te contextualizamos y aconsejamos sobre este tema.

¿Qué son las criptomonedas?

Son monedas digitales que emplean un código cifrado que garantiza la titularidad de la persona que es propietaria de estas, así como la transparencia de las operaciones en las que se usan. Con ellas, puedes hacer cualquier tipo de transacción sin importar en que parte del mundo te encuentres e incluso, a través de aplicaciones digitales, se pueden enviar y recibir criptomonedas en minutos.

Las diferencias que existen en el uso de estas monedas digitales, con respecto a las transacciones tradicionales realizadas a través del mercado financiero, son: 1) no poseen una regulación nacional o internacional específica; 2) no tienen restricción alguna (por ejemplo en temas de montos o tipos de operaciones) ni hacen uso de intermediarios; y 3) dada su compleja estructura digital, denominada blockchain, que no es más que un registro descentralizado de datos que rastrea todas las transacciones que se realizan y almacena en distintos ordenadores la información, se hace imposible que los hackers las desactiven o accedan fácilmente a la información.

¿Por qué son tan populares las criptomonedas?

Con la llegada de la pandemia del COVID-19, el empleo de monedas digitales se volvió popular en el mundo, principalmente por dos razones: por un lado, por la facilidad que la misma conlleva en su uso y las bajas restricciones que posee; y por el otro lado, debido a que se adoptó la idea de que invertir en ellas y adquirirlas es una buena forma de protegerse de la inflación creciente, sobre todo en plena época de incertidumbre económica.

Así, en tan solo 11 años, este mercado paso de ser totalmente desconocido a tener un valor aproximado de US$ 2 billones de dólares, y a que hoy en día, según el último reporte de la plataforma crypto.com, 106 millones de personas están habilitadas para hacer estas transacciones.

¿Cuáles son las criptomonedas más populares?

Existe una gran variedad de criptomonedas de las cuales, según la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores, el Bitcoin, Ethereum y Tether, son las más importantes.

El Bitcoin, al ser la moneda más importante, es líder en el mercado digital y se considera como el “nuevo oro digital”. Su funcionamiento consiste en que, si una persona desea adquirir un producto usando la red Bitcoin, accede a la misma empleando una clave privada y firma un mensaje de datos con el valor que desea pagar y la dirección para realizar la transacción. Una vez se valida la transacción a través de algoritmos, en un proceso de minería de la red de Bitcoin, el destinatario recibe el dinero digital. No obstante, se considera una moneda volátil debido a que en varias ocasiones sufre variaciones en su precio, como se observa en la siguiente gráfica:

Fuente: Investing.com

Con base en la información anterior, se observa que actualmente registra su precio más bajo en el último año, ello debido al congelamiento de retiros y transferencias entre cuentas y el anuncio del alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal Estadounidense (FED), cuyo aumento fue del 0,75% para contrarrestar el alza de la inflación. Estas circunstancias, repercuten principalmente en los activos de mayor riesgo, como las acciones en tecnología y las criptomonedas.

Por otro lado, Ethereum (abreviada como ETH) es la moneda de la plataforma descentralizada de la red Bitcoin y se diferencia de esta última, en que las ETH son de estricta propiedad, están protegidas cada una por claves y no hace uso de ningún intermediario para realizar envíos de dinero a personas en cualquier parte del mundo. Además, si bien es cierto que el coste de las transacciones con esta moneda tiende a ser un poco más elevado que con Bitcoin, ello se debe a que se está trabajando para desarrollar una versión de la plataforma más segura y confiable.

Sin embargo, al igual que el Bitcoin, esta moneda ha tenido una caída alarmante en el mercado, donde expertos anuncian que el desplome del valor puede ser peor y caer hasta los $750 dólares. Como se observa en la siguiente gráfica:

Fuente: Investing.com

Esta situación podría llegar a generar un alto grado de insolvencia de los fondos de cobertura de las criptomonedas y los prestamistas se verían obligados a protegerse de ello, retirándose del mercado, provocando así, un mayor desapalancamiento de los criptoactivos.

Finalmente, Tether es considerada como una moneda estable, esto pues se encuentra respaldada con una cantidad determinada de monedas fiduciarias tradicionales como el euro, el yen japonés o el dólar, es decir, 1 Tether es igual a 1 dólar u otro tipo de moneda. Fue creada como puente entre las monedas tradicionales y las criptomonedas, con el fin de ofrecer estabilidad y transparencia. A pesar de lo anterior, incluso esta criptomoneda, no es ajena a la volatilidad de su precio, tal como se observa a continuación:

Fuente: Investing.com

Ante el desplome de sus precios, Tether ha manifestado que buscará reducir progresivamente su respaldo en dólares estadounidenses sin que se llegue a pérdidas, redireccionando su respaldo de instrumentos con menor riesgo, como los Bonos de Tesoro de EE. UU, ya que asegura que son mucho más seguros para invertir.

¿Es realmente bueno invertir en criptomonedas?

Desde Financial Lab, queremos darte una respuesta objetiva a este interrogante, para que además de saber sobre criptomonedas, sepas si invertir en ellas. Es por eso, que la postura que la postura que tenemos al respecto es que no es bueno invertir en estas monedas digitales y aquí te presentemos nuestras razones:

  1. Académicos expertos han advertido sobre el riesgo de uso de estas monedas y han incluso propuesto su eliminación: Este es el caso de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en el año 2001 y ex jefe del Banco Mundial, quien recalca que mucho más allá de la practicidad que existe en estas operaciones, deben tener el mismo grado de transparencia que en las transacciones que se realizan en las instituciones del sistema financiero, ya que este tipo de operaciones al no ser reguladas, pueden ser focos de evasión fiscal y en algunos casos lavado de activos o corrupción. No obstante, Stiglitz reconoce que someter este mercado a una regulación robusta lo haría colapsar, por lo que insiste que lo mejor entonces sería acabarlo.

 

Además, advierte que lo que conocemos como “oro digital” ha crecido en un 1.200% en el último tiempo y que, si se analiza, su aumento descontrolado puede llegar a formar una enorme burbuja financiera, lo cual podría ocasionar una crisis económica, de tal forma que invita a dejar de creer que las criptomonedas están exentas de ser reguladas y transparentes.

  1. Estas monedas digitales no están atadas a activos subyacentes: Es decir que las operaciones realizadas con estás monedas no tienen un respaldo como tal en una moneda tradicional o un activo tangible del mundo real, como si lo tienen por ejemplo los Fondos de Inversión, lo cual aumenta el riesgo de pérdida en la inversión y deja desprotegido al inversor. Además, los riesgos y rentabilidad a largo plazo de estas monedas no están probados.
  1. Son inversiones muy volátiles sujetas al mercado: Una criptomoneda en un determinado periodo puede alcanzar precios históricos generando beneficios para el inversor, pero así mismo y con la misma rapidez, en cualquier momento puede desplomarse, de tal forma que no brinda rendimientos estables, sino que depende estrictamente del mercado, la oferta y la demanda y la especulación, haciendo que su inversión no sea siempre segura.

Con base en las razones aquí expuestas, como empresa apoyamos la postura de Stiglitz e invitamos a nuestros lectores y usuarios a pensar muy bien antes de invertir en criptomonedas, debido a los riesgos que representan.

Recuerda que nuestra razón de ser es informarte y asesorarte en todos los aspectos en los que nos especializamos, por eso, te compartimos nuestra visión de temas específicos y te recomendamos desde la experiencia. Si tu deseas invertir y se parte del mundo de las inversiones, puedes leer el siguiente blog » si tienes un millón de pesos, ¿Dónde lo invertirías?, en el que te contamos en que creemos que es bueno invertir, o si lo deseas puedes contactarte con nosotros y aprender de expertos en el tema, pues recuerda que siempre ¡cuentas con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *