Hoy en día tener el control de todos los ingresos y gastos de la cotidianidad es un hábito que muy pocos han adquirido, por eso, desde Financial Lab te queremos impulsar a que tengas un control de estos para que sea mucho más sencillo de manejar y las finanzas personales al día sean parte de tu vida.
A modo de conceptualizar, un presupuesto es un formato donde te permite diligenciar tus ingresos, gastos y deudas para llevar tus finanzas de forma organizada. Donde la base del presupuesto es tener la claridad y ser consciente de tus hábitos de consumo para así poder llevar un registro acorde durante un periodo de tiempo determinado.
Tener todo presupuestado es la forma de tener control sobre el dinero, ya que todos los planes o metas que te propongas comienzan desde un presupuesto, lo cual te ayudará a tomar decisiones financieras, ya sea para evaluar tu situación a nivel empresarial o personal.
Si es a nivel empresarial debes tener en cuenta que si quieres expandir tu empresa, se necesita de financiación y eso solo se obtiene si se tiene un presupuesto planteado que incentive a los inversionistas a invertir en tu empresa, por tal motivo, es importante que:
- Identifiques tus ingresos, realiza un seguimiento de todas fuentes de ingresos dependiendo de la actividad en la que te enfoques, no dejes pasar por alto ninguno ya que todos generan valor.
- Identifica tus gastos, ten muy en cuenta los gastos fijos, como nomina, arrendamiento, servicios públicos, todos los gastos que mes a mes se generan dada la actividad de la empresa. Otra parte de los gastos, abarcan los gastos variables, los cuales son los que fluctúan dependiendo del desarrollo de la actividad, como compra de insumos, comisiones de ventas, costos de distribución, entre otros.
- Con la identificación de ingresos y gastos se puede proyectar el flujo de efectivo, ya que esta herramienta busca darle un uso eficiente del efectivo para el correcto funcionamiento operativo de la empresa, dando cumplimiento a las obligaciones con proveedores, empleados y demás.
Teniendo todos estos datos, se puede calcular la rentabilidad, restando los gastos de los ingresos para obtener los ingresos netos o la rentabilidad. Una vez teniendo esta información clara, puedes empezar a tomar decisiones financieras para la empresa se mantenga y crezca. Si al realizar este análisis te das cuenta de que estas gastando más de lo que ganas, puedes implementar estrategias de atracción de clientes y mientras este proceso da frutos, puedes disminuir los gastos, de lo contrario, si estás generando muchas ganancias puedes invertir para que la empresa aumente su utilidad.
Este puede ser el primer paso para tener mucho más rendimiento en un negocio pequeño o empresa, requiere de tiempo pero si se realiza de la manera correcta puede ser muy beneficioso.
Esta es la forma más sencilla de explicar cómo se puede implementar esta herramienta en el contexto empresarial, sin embargo, no es mucha la diferencia que se tiene en el entorno de las finanzas personales.
Para las finanzas personales, el presupuesto puede ser una herramienta mucho más general que se puedes encontrar en internet, pero Financial Lab es especialista y hemos creado una propia, de fácil manejo y muy versátil ante las necesidades.
Dada toda la conceptualización y aspectos a considerar, ahora nos preguntamos:
¿Para qué sirve un presupuesto?
Este puede identificar 3 grandes puntos de la siguiente forma.
- Permite identificar si se necesita más fuentes de ingresos. Debes tener en cuenta si son solo ingresos por salario fijo o si los ingresos varían mes a mes, ya sea por el arriendo de alguna propiedad o ingresos pasivos que generes, el punto es que cada uno que tengas, debes ser riguroso de anotarlo.
- Evalúa los gastos e identifica si son necesarios o no. Al existir gran variedad de gastos, debes tenerlos todos en cuenta y es imprescindible que los anotes en el presupuesto. Estos pueden derivarse en un pago de arriendo, gastos mensuales en necesidades básicas y de ocio, salud, educación, entre otros.
- Estima si necesitas asumir primero tus deudas antes de contraer otras. Hacerse cargo de las deudas puede ser un dolor de cabeza, pero cuando sepas que estas a punto de cumplirlas puede ser un momento satisfactorio.
Presupuesto como idea para cumplir objetivos
Antes de la planificación del presupuesto es importante que determines cuales son los objetivos que te estableces para cumplir de manera conjunta con el presupuesto. Estos varían dependiendo la necesidad o si quieres destinarlo a otro tipo de intereses. Para poder cumplir tus objetivos es fundamental que tengas en cuenta los siguientes aspectos:
- Darle seguimiento cada cierto tiempo es importante, de cierto modo puedes analizarlo si estas aportando o no para cumplirlo, y en caso de que no lo estas logrando, replantear la forma en como lo ejecutas.
- Establecer objetivos de forma recurrente te motiva a la mejora.
- Tener un presupuesto puede ser una tarea larga y compleja al inicio pero te simplifica y te da conciencia de muchas acciones que no te habías dado cuenta antes de tenerlo, por tal motivo, tener un presupuesto realista da el margen de no fallar en el intento.
Desde Financial Lab te queremos ofrecer contenido que aporte a tu crecimiento. ¡Contáctanos si requieres acompañamiento en las finanzas de tu negocio o tus finanzas personales.