Llámenos ahora:

+57 323 8402062

Cuando vives un momento de incertidumbre en la época endémica y piensas en tu futuro, es posible que consideres la opción de encontrar otra forma de tener ingresos sin mucho esfuerzo y sin mucho sacrificio, esta opción dentro del basto panorama de los ingresos pasivos, se obtiene por medio de las inversiones.

Para el ciudadano de a pie, no está en su consideración tener inversiones por muchas razones, pago de deudas, obligaciones con los hijos en la gran mayoría, desconocimiento en el tema por miedo, o los ingresos son insuficientes que no permite contemplar la idea de invertir, estas son un par de ideas, de las múltiples por las que las personas no consideran esta opción como medio de generar ingresos independientes de su salario.

El gasto en los hogares colombianos tuvo un crecimiento del 18.7% en mayo del 2022, comparado con el mismo mes del año anterior, pero con las noticias del alza en la inflación, cerca del 42% compra menos por este impacto. En ese orden de ideas, un millón de pesos representa cerca del 52% de los gastos de los colombianos, sin tener en cuenta el aumento que se tuvo al inicio de la reactivación de las actividades, donde implicó que la mayoría de las familias volvieran a retomar sus actividades presenciales bajo la modalidad de alternancia, generando que el valor de los gastos aumentara, pero no el de los ingresos.

Teniendo en cuenta este contexto, las tendencias del alza no solo en la inflación, si no en las tasas de interés y otros puntos económicos que vivimos todos los días, nos preguntamos, ¿Cómo invertir? en medio de un panorama tan complejo. La clave ante estas reacciones que repercuten en nuestros bolsillos es priorizar necesidades y luego encontrar formas y alternativas de incrementar nuestros ingresos, donde una de ellas son las inversiones.

En este punto más allá de ideas creativas que surgen en la necesidad, es buscar la forma de invertir de manera inteligente nuestro dinero en algo que nos guste, tengamos un poco de conocimiento y asesoría y además que nos sea rentable. Por eso es importante tener diversidad de opciones para inversión, dependiendo la necesidad de obtener ganancias en determinado tiempo, por tal razón, desde nuestra perspectiva te podemos explicar cuales son las alternativas de inversión.

Ahorro con los CDT´s

Los certificados de depósito a término es un tipo de ahorro que se realiza a un término especifico que genera una rentabilidad fija o variable según la elección que escojas, en este tipo de opciones puedes disponer de tu dinero una vez se termine el plazo, y esta forma de ahorro es ideal para administrar parte de tus finanzas que están destinadas a un objetivo. Varios bancos ofrecen CDT´s dependiendo el plazo al que lo quieras diferir, obteniendo una rentabilidad atractiva, a un riesgo bajo y la periodicidad que desees.

Fondos de inversión

Esta forma permite que a través de corredores de bolsa acceder a activos en el mercado financiero, los fondos de inversión permiten realizar inversiones diversificadas y con montos desde $20.000 pesos COP. Es una de las tantas opciones, además, al tener tanta diversificación se puede acomodar un portafolio dependiendo lo que necesites, pero también es importante tener en cuenta que al acceder a un portafolio de acciones o bonos de empresas, se puede encontrar una gran variedad de títulos que suben y bajan su precio a través del tiempo, por eso la opción de elegir estos instrumentos es tan relevante.

Libre inversión

Hoy en día, los negocios presentan demasiadas alternativas que pueden ser aprovechadas de muchas maneras y la libre inversión no es la excepción a esto, los negocios gastronómicos dejan una rentabilidad de alrededor del 30%,según José Bedoya de la Fundación Mario Santodomingo. Si tienes una idea de negocio o conoces una en este sector, es una opción para contemplar para inversión.

Revolución de las Fintech

Las empresas prestadoras de servicios financieros a través de la tecnología han tomado mucha fuerza en el mercado, convirtiéndose en el futuro de las finanzas, ya que están posicionándose como servicios financieros novedosos, más especializados que ofrecen valor a los servicios existentes y ofrecen mejores soluciones a las clientes por medio de herramientas tecnológicas. Estas entre otras son los aportes que hoy en día generan los Fintech al ampliar la posibilidad de acceder a una inmensa red de información que opera de forma transparente, entonces, si conoces a alguien que necesita empezar por esta rama de los servicios financieros, considéralo en tu “canasta de huevos” de inversiones.

Crowdfunding

Sigamos con el mismo monto de un millón de pesos para invertir, si una idea de negocio o proyecto logra que 10 personas inviertan en él, ya se tiene un pequeño monto para realizar la operación, estas es una de las iniciativas que se está potenciando en Colombia a través  de plataformas tecnológicas y la Superfinanciera, que invitan a las personas a inscribirse y cumplir los requisitos para empezar a apoyar negocios que no se puedan financiar de la forma tradicional, y no solo eso, que permite la financiación de personas no bancarizadas. Este modelo tiene un panorama óptimo a pesar de estar en proceso de regulación, convirtiéndose en una opción viable para inversión.

Desde Financial Lab te ofrecemos contenido que puede ser útil para ti, en caso de conocer más a fondo el tema de inversiones y hacer la apuesta de tu dinero, puedes tomar el curso de transformación financiera, donde te enseñamos desde cero a tener libertad y saber invertir. No olvides que, ¡cuentas con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *